miércoles, 10 de noviembre de 2010

Píndaro

Poeta griego, generalmente considerado como el mayor poeta lírico de la literatura griega. Píndaro nació en el año 518 a.C., en Cinoscefalae, cerca de Tebas, en el seno de una familia aristocrática conocida como los ageidas. Sus amplios conocimientos geográficos, pueden atribuirse  a la influencia de su familia en toda Grecia. Al parecer estudió con la poetisa de Boecia, Corinna, y fue derrotado por ella en un concurso poético.
 En años posteriores, Píndaro viajó por todo el mundo griego, y su fama nacional le hizo merecedor de numerosos encargos. Pasó dos años en Sicilia, invitado por Hierón I, rey de Siracusa, y compuso Epinicios (Son cantos en honor a los vencedores en las fiestas deportivas) para Hierón y otros reyes, así como para las más nobles familias griegas. Ningún otro poeta griego supo expresar como él tanto interés por la religión y la lengua común, y por la tradición recuperada de los juegos olímpicos panhelénicos.  Píndaro representa la lírica coral griega, compuesta para ser cantada, con acompañamiento musical, por coros de jóvenes, en oposición a la lírica personal, cantada o recitada por una sola voz. Compuso para los dioses himnos, odas, canciones, cantos fúnebres y elogios, pero de toda esta producción no quedan más que unos cuantos fragmentos. Su obra conocida abarca al parecer sólo una cuarta parte del total de su producción, y está formada por cuarenta y cuatro epinicios u odas triunfales en honor de los vencedores de los cuatro grandes juegos nacionales.  
El procedimiento habitual de Píndaro para alabar a los vencedores de los juegos consistía en insertar en la parte central del poema un mito que expresaba el estado de ánimo general en esa ocasión o relacionaba al héroe victorioso con el pasado mítico. Introduce en sus odas numerosas reflexiones de carácter religioso y moral, y proclama la inmortalidad del alma y la existencia del juicio futuro.

POEMA
II
¡Imposible me resulta llamar glotón a un bienaventurado! ¡Me aparto de ello!
¡Cuántas veces la miseria ha caído en suerte a los maledicentes!
En verdad que si hubo un mortal honrado
por los vigías del Olimpo, ése fue Tántalo,
mas no pudo digerir
su gran fortuna, y por causa del hartazgo
se ganó un castigo espantoso, la pesada
piedra que sobre él colgó el Padre;
el continuo deseo de apartarla de su cabeza
le hace perder el rumbo de la felicidad.

Reseña de Horacio

Archivo:Quintus Horatius Flaccus.jpgVirginia y Nerea nos han hablado sobre un poeta griego llamado Horacio. Nació el 8 de Diciembre del año 65 a.C. Estudió en Atenas a los filósofos y más tarde fue a la Guerra Civil. Finalmente, murió derrotado Marco Antonio y Octavio en Filipos. ¡Pobre hombre!


Mejor será aceptar lo que venga,...Vive el día de hoy. Captúralo.
Para tener más información sobre el autor, visita el siguiente enlace.

martes, 9 de noviembre de 2010

EL TEATRO GRIEGO

El género dramático nació a finales del siglo VI a.C y alcanzó su máximo esplendor durante la democracia ateniense. Tenía una función social y cívica, y estaba vinculado a festividades religiosas.

La tragedia
La principal finalidad era hacer reflexionar sobre los problemas que tiene el ser humano para que sirviera de enseñanza. El espectador experimenta la catarsis, que le hace sentir mejor persona. El teatro cumplía una función de educación social.
Los argumentos, extraídos de la mitología, tratan sobre temas serios, se centran en la lucha del hombre contra su destino y la muerte y el dolor están muy presentes. Los protagonistas son héroes o nobles.
La representación de estas tragedias tuvo su esplendor durante la democracia ateniense (siglo V a.C.), estaban costeadas por la ciudad, y asistía un jurado popular, que concedía premios a las mejores tragedias.
Una característica de la tragedia es que estaba escrita en verso, había partes dialogadas y partes cantadas, donde el coro cumplía una función esencial.
Los tres autores más conocidos de la tragedias son:
Esquilo: dio prioridad a los diálogos.
Sófocles: elevó la tragedia a la perfección artística, añadió más acción y potencia a la decoración e indumentaria.
Eurípides: fue el más popular, ya que sus personajes eran mucho más humanos, y además desarrolló al máximo los personajes femeninos.



La Comedia

La comedia es muy diferente de la tragedia: sus temas no son elevados, sus personajes no son héroes y su intención es divertir al público y criticar aspectos de la sociedad.No suele tomar un episodio mítico, sino una aventura fantástica.
Un autor del que se conservan comedias es Aristófanes. Lo que domina en sus comedias es la fantasía carnavalesca, el humor disparatado, la parodia y la bufonada. Hay chistes, cánticos y mucha burla.
Comedias importantes:
-Lisístrata
-La asamblea de mujeres
-La paz
Aristófanes representaba la llamada Comedia Antigua.



Más tarde surgió la Comedia nueva, con tramas amorosas y personajes estereotipos (el soldado fanfarrón, los jóvenes enamorados, el viejo, el avaro, el esclavo gracioso...) Uno de los autores de este tipo de comedias es Menandro.

La Representación

Los actores eran todos hombres, también los que hacían personajes femeninos.Llevaban mascaras y vestidos lujosos en la tragedia y grotescos en la comedia, calzaban zuecos (coturnos).
Comedia Urbana es la alternativa