jueves, 9 de diciembre de 2010

Resumen de todo el trimestre


A lo largo de este trimestre, hemos hecho y aprendido muchas cosas relacionadas con la asignatura de Literatura Universal. Primero vimos los cantos de la Odisea, en los que pudimos aprender la historia de Ulises, el rey de Ítaca, al que le fue un tanto difícil regresar a su patria, ya que tardó veinte años en volver, debido a que se fue a la Guerra de Troya. Cada grupo hicimos presentaciones sobre los cantos que nos tocaron a cada uno, y nos enteramos de toda la Odisea porque vimos las presentaciones de nuestros compañeros.

Cuando terminamos con la Odisea, en la que vimos de todo: personajes extraños, otros normales, ¡¡otros incluso muertos!! , comenzamos a ver biografías de los autores más importantes de la época griega, y a leer algunas de sus obras. Algunos tienen poemas que profundizan más en la vida, otros en cambio son más directos, o sólo transmiten el deseo de disfrutar de la vida (carpe diem), que pasa rápido y no sabemos cuándo se acabará.
También hemos visto a lo largo del trimestre, las características del teatro griego: representación, tragedia y comedia. Gracias a todo eso hemos podido conocer el origen del teatro, que aunque aún sea actual, en realidad, es muy antiguo, y también hemos visto la manera de representar las distintas obras, ya que había de todo tipo. Lo que más nos llamó la atención fue que para representar las comedias, tuvieran que usar esas máscaras tan extrañas, que dejaron de usarse hace ya tanto tiempo, y no nos parece bien que las mujeres no pudieran dedicarse al teatro, y los papeles de mujeres tuvieran que hacerlos hombres, pero, por suerte, eso ha cambiado.
Conocer la Odisea también ha estado bien, porque, además, en varios cantos se pueden leer cosas que ya habíamos leído antes, porque se cogen los fragmentos más importantes, por ejemplo, el fragmento del cíclope, los cantos de las sirenas, cuando Ulises se ata al mástil…
Son textos que, sin conocer la Odisea, ya hemos leído en otro momento y te “suenan”
Además, también nos hemos divertido en esta asignatura, como aquel día que vimos el vídeo de Paz Padilla como Penélope, en el blog de Alejandro e Iris, y cuando escuchamos la canción de Serrat dedicada a ese personaje cuyo papel era esperar y esperar, para que al final no le valiera la pena, Penélope.



Reseña de Catulo

Alejandro e Iris nos mostraron la vida y obras de Catulo. Aquí ponemos una pequeña reseña de su vida:


Nació en Verona, en una familia influyente. Estudió en Roma introduciéndose en el grupo de los poetas neotéricos que se caracterizaban, en primer lugar, por una gran afición a la poesía griega alejandrina de Calímaco y, en segundo lugar, por el deseo de cultivar una lírica redinada y concisa, de un perfecto acabado formal. También en el grupo de los Eruditos, Marco Terecio Varrón y Cornelio Nepote.
Se enamoró de una dama, Clodia. En sus versos con un nombre de valor métrico equivalente, Lesbia. Fue una inspiración excepcional para uno de los corpora de lírica amorosa más intensa de todos los tiempos. también se refleja una relación homosexual con un joven. Catulo murió a los treinta años aproximadamente.

¡¡Una bella inspiración!!

Reseña de Safo

Hace pocos días, Diana, Tamara y Selene nos comentaron una pequeña biografía sobre Safo de Lesbos, una poetisa griega, que podéis visitar en su blog.
Aquí va un pequeño resumen de su vida y obras:




Pasó toda su vida en Lesbos. Perteneció a una sociedad llamada thiasos. Se casó con un rico comerciante y, al quedar viuda y libre de obligaciones, fundó la Casa de las servidoras de las Musas, enseñando además de literatura, música, danza...a sus discípulas. Después de su muerte, Mitilene acuñó monedas con su busto y los atenienses erigieron una estatua de bronce. Platón se refirió a ella como "La décima musa" 
A partir de sus poemas se deduce que Safo amaba a sus discípulas y mantenía relaciones con ellas. Todo esto la convirtió en símbolo de amor entre mujeres. Más tarde, el poeta Ovidio retomó el tema, convirtiendo a Safo en una heroína. Además, en el siglo XIX, fue tema de inspiración para muchos pintores. Su obra constaba de nueve libros de extensión variada, y también escribió canciones, en un tono más intimista y culto. Las características principales de las obras de ese tiempo son que tratan sobre temas épicos, y los protagonistas suelen ser caballeros, pero en sus obras se habla de la sensibilidad y delicadeza propias del mundo femenino.


¡¡Cuánta delicadeza en sus palabras!!



jueves, 2 de diciembre de 2010

Reseña de Séneca

Hace días, Fran nos hizo una exposición sobre Séneca, un conocido filósofo romano:

Lucio Anneo Séneca, llamado Séneca el Joven (Córdoba, 4 a. C.-Roma, 65) fue un filósofo romano conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue tutor y consejero del emperador Nerón.
Ejerció como abogado e ingresó en el Senado Romano, hasta dar con Nerón.
Hacia el año 62, Séneca pierde su influencia sobre el emperador. Después de la muerte de Agripina, su madre,  Nerón se entregó a toda clase de excesos y pronto mostró despego hacia su maestro. La gran fortuna que Séneca había logrado acumular despertó los celos de Nerón, que intentó envenenarlo. Apartado de la vida pública, Séneca se dedicó a escribir y a estudiar filosofía. En el año 65 se vio involucrado en una conspiración para asesinar a Nerón. Por orden del emperador, se suicidó después de un banquete conversando tranquilamente con algunas personas mientras salía sangre de sus venas. Su esposa Paulina quiso imitar su ejemplo y suicidarse también, pero el emperador no lo permitió y ordenó que se le restañasen las heridas.

¡Tanto esfuerzo para acabar así!


Más información pinchando aquí

Reseña de Anacreonte


El otro día, nuestros compañeros Alba y Javier nos mostraron la vida de Anacreonte:

Anacreonte es un poeta griego que nació en Teos.(527-485 a.C). En Abdera escribió sus primeros versos, después fue a Samos, a dar clase al hijo de Polícrates. Éste fue asesinado. Después Anacreonte se fue a Atenas en el año 512 a.C. Entonces emigró a Tesalia, donde vivió antes de morir en la corte de los Aleuadas. Murió después de la guerra médica.


Aquí uno de sus poemas:
De la dulce vida, me queda poca cosa;
esto me hace llorar a menudo porque temo al Tártaro;
bajar hasta los abismos del Hades,
es sobrecogedor y doloroso,
aparte de que indefectiblemente
ya no vuelve a subir quien allí desciende

¡Menuda vida más ajetreada! ¡De aquí para allá! ¡De una ciudad a otra sin parar!
El autor se puede conocer mejor visitando este blog