lunes, 31 de enero de 2011

El Caballero del León


El Caballero del León 
Es una novela caballeresca escrita por Chrétien de Troyes. El protagonista es Yvain, un caballero del rey Arturo.Este mata al caballero del castillo en el que reside, para vengar a su primo por haberle humillado, y se casa con  la mujer del caballero.
Gauvain, el rey ,convence a Yvain de que no se case con ella y este no lo hace  pero un día decide y al bosque, donde se encuentra un león que está luchando con una feroz serpiente,  Yvain, para hacerse el héroe lo ayuda y el león, en agradecimiento, se queda con él y viven juntos muchas aventuras.
Con ayuda de una doncella de la dama, Yvain consigue su perdón y su amor. Así se convierte en el Caballero del León. 

Opinión:  este pequeño relato explicado por Diana, Selene y Tamara muestra cómo en la edad media , había traición , venganza, amor... así como la amistad, la valentía y el honor que tenía que tener un caballero de dicha época.Nos lo resumieron muy bien y nos enteramos del argumento y de la finalidad de la novela, que simboliza en cierto punto la amistad entre un león y hombre como la amistad entre hombres.


¡¡Pobres hombres medievales, que pensaban que enamorarse supondría perder su libertad para siempre!!




sábado, 15 de enero de 2011

Cuentos Medievales


Cuentos medievales


El judío, el hidalgo y la mula
De este cuento se desconoce su autor. Pertenece a un manuscrito de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, y probablemente su autor sea un fraile domínico.



La anciana
El autor de este cuento es Pedro Mejía. Nació en Sevilla, en 1497 y murió en 1551. Este cuento pertenece a un libro llamado Silva de varia lección, que fue muy conocido en el siglo XVI.



El garzón

Este cuento es del Libro del Buen Amor, de Juan Ruiz, arcipreste de Hita. El autor ofrece consejos a los enamorados en sus obras, con el fin de que conserven sus conquistas. 




El Rey Granadino

Pertenece a la obra Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán. Era sevillano, de origen judío, y nació en 1547 y murió en 1615. En sus obras, satiriza la sociedad y da una visión desengañada de la vida. Publicó esta obra en varias partes, a lo largo de su vida.

lunes, 10 de enero de 2011

La Chanson de Roland

La Chanson  de Roland
Pertenece a la épica francesa y fue escrita en el siglo xii por un abad llamado Turoldo de Fécamp.

Carlomagno se dispuso a conquistar Zaragoza con un ejército de 15.000 hombres en el año 778. Tras un largo asedio, el ejército franco se vio obligado a levantar el sitio y emprender el regreso a Francia. A su paso por Pamplona, los francos destruyeron los muros de la ciudad. Al llegar a Roncesvalles, los vascones les esperaban ocultos en los bosques. Dejaron pasar al grueso del ejército, atacando a la retaguardia, que se vio obligada a replegarse al fondo del valle, donde los asaltantes les dieron muerte a todos. Allí estaba Roldán, conde de la marca de Bretaña y mano derecha del emperador. De poco le sirvieron su valor, la mítica espada Durandal y el cuerno de olifante que hizo sonar una y otra vez pidiendo auxilio, pues cayó también en el valle donde hoy se levanta la Colegiata de Roncesvalles.
Archivo:Grandes chroniques Roland.jpg

Tristán e Isolda



Tristán e Isolda 
Tristán era el hijo del rey de Leonois y Blancaflor, hermano del rey Marco. Fue educado por Gorvenal, que le enseñaba a manejar la lanza y la espada así como a socorrer a los débiles. Se hizo poco a poco maestro en tocar el arpa. Por otra parte Isolda era hija del Rey de Irlanda.
Cornualles, condado donde reinaba el Rey Marco; tío de Tristán, estaba comprometido por un tratado con Irlanda.
El Rey de Irlanda aceptó, con una condición: si un campeón vencía en combate al gigante Morholt, su cuñado. Tristán acepta el desafío y vence a Morholt.
Marco decide casarse con Isolda y envía a Tristán a buscarla al país de Irlanda. El contrato es concluído rápidamente, y la Reina deja marchar a su hija.
La maga confía al sirviente de Isolda Brangien, que los acompañe. Prepara un filtro de amor para que se lo tomen los esposos, la noche de bodas. Brangien el sirviente, esconde en el barco la copa que contiene el filtro



Durante el viaje de vuelta, Tristán e Isolda sienten el deseo de beber. Descubren la copa, y ambos beben su contenido. Isolda bebió a grandes tragos y se lo dio a Tristán, que lo vació. El conjuro hizo su efecto y surgió el amor.

María de Francia

María de Francia fue la primera escritora francesa y era muy culta. Vivió en la corte de Enrique II y de Eleonora de Aquitania. Su obra más conocida son los Lais cuyo tema principal es el amor en Bretaña y pertenece a la narrativa caballeresca.
Vivió en Inglaterra a finales del siglo XII

Pensamos que María de Francia escribía este tipo de narraciones que trataban sobre temas del amor porque, como ella era abadesa, y no podía salir del convento se inventaba estas cosas para tener una pizca de felicidad en su triste vida de mujer encerrada.
¡¡Qué vida más aburrida la de las monjas!!