jueves, 24 de febrero de 2011

Las Nieblas de Avalon

Las Nieblas de Avalon

La protagonista de esta historia se llama Morgana, y es la hija de Igren, una sacerdotisa. La hermana de Igren es Vivian, y es otra sacerdotisa encargada de proteger Avalon. Morgana será su sucesora.
Merlín le dijo a Igren que pariría a un hijo de un hombre que llevara tatuado un dragón en la muñeca.Ese niño sería su sucesor.
Igren hace una especie de sortilegio para hablar con Uter Pendragón, el hombre del dragón tatuado. Más tarde, el marido de Igren, el rey, muere en una batalla, y Uter se casa con Igren, ahora él es el rey. Después nacerá Arturo. Cuando los dos hermanos son más mayores, pero todavía siguen siendo niños, se llevan a Morgana para enseñarle a ser sacerdotisa, y a Arturo para que Merlín le adiestre. Morgana llegó a Avalon y allí se convirtió en sacerdotisa, cuando superó la última prueba: abrir las puertas de Avalon, después de varios años de adiestramiento.
Días más tarde se celebró un ritual de caza, en el que Morgana tendría que acostarse con el ganador. Como los dos llevaban máscaras, no se reconocieron, pero con el hombre con el que se acostó fue con Arturo, su propio hermano.
Luego se produce un incendio en el lugar donde está Arturo, se le aparece Vivian y le dice que coja la espada que hay clavada en la piedra. Por esta razón, Arturo será coronado como rey. En esta coronación Morgana y Arturo se vuelven a ver después de tanto tiempo, y Morgana descubre que el día del ritual se acostaron juntos, y él no puede olvidar a esa “mujer misteriosa”, aunque se va a casar con Ginebra. Al enterarse Igren de que Arturo iba a casarse con Ginebra, la maldice para que no tenga hijos, ya que el sucesor debe ser hijo de Arturo y Morgana, pero ella no sabe que el hijo del que está embarazada Morgana es de Arturo, y por eso la intenta ayudar a perder el hijo, pero llega Vivian y no deja que esto pase.
Después Lanselot, primo de Arturo y Morgana, salva la vida a Ginebra, y se enamoran. Entonces, Arturo se da cuenta de esto y les pide que intenten tener un hijo, ya que él no lo consigue. Tampoco sirve con Lanselot porque Ginebra estaba maldita.
Después de todo esto, Lanselot se casó con otra mujer. En una celebración, un hombre viejo quería matrimonio, y Ginebra lo lió todo para que Morgana aceptara, ya que ella pensaba que era el hijo el que le había pedido matrimonio, y se ve en un aprieto cuando lo anuncian delante de todos.Pero luego sucede algo mucho peor: Merlín se muere.
Años atrás, Morgana había dejado a su hijo Morderer con su tía Igren, pensando que era lo mejor, pero Igren sólo quería apoderarse de Avalon utilizándolo. Cuando Morderer crece, va a la mesa redonda, y le aceptan, pero sus intenciones son matar a su padre Arturo. Mientras los sajones atacan Avalon, Morderer le dice a Arturo que elija un sucesor, y le cuenta que es su hijo, de lo que Ginebra se entera.
Luego, Ginebra va a la habitación de Lanselot, que es atacado por Morderer. Y va a contarle a Arturo que Ginebra le es infiel. Por este motivo, Ginebra tiene que meterse en un monasterio, donde se encuentra con Morgana, y le dice que Arturo la necesita, porque ha llegado a Avalon su hijo Morderer. Entonces Morgana vuelve a Camelot y allí se encuentra con Vivian. Después, van al castillo y se encuentran que Camelot está destrozado. Vivian le dice a todo el mundo que Igren les ha engañado, y que ella es la verdadera sacerdotisa de Avalon, la Dama del Lago. Entonces Igren intenta clavarle un cuchillo, pero Vivian es quien se lo clava a ella, y la mata. Después, como venganza, Morderer mata a Vivian con su espada. Después de esto, ocurre un extraño eclipse, y Morgana pide que la lleven hacia el rey Arturo y, cuando se presenta ante él, le dice que debe cumplir con su deber, debe salvar su tierra de la invasión sajona.
Cuando se disponen a empezar la lucha contra los sajones, descubren que Morderer se ha unido a ellos. La sangrienta batalla comienza, llevándose muchísimas vidas por delante, tanto de sajones como de guerreros de Avalon. Morgana tiene un presentimiento y acude a la batalla, mientras Morderer y su padre Arturo se están batiendo en un duelo a muerte. Pero cuando llega, ya es tarde: Morderer está clavándole una espada a Arturo, pero al final es Arturo quien mata a Morderer. Afortunadamente el rey Arturo sobrevive y le pide a Morgana que le lleve de vuelta a Avalon. Mientras están en un barco, en medio de la niebla, Morgana tira la espada Excalibur como ofrenda a la diosa, para que les deje entrar en Avalon. La espada desaparece y la isla de Avalon aparece al fin ante sus ojos. Pero Arturo muere y la isla de Avalon desaparece del mundo de los hombres, para siempre. Al final, los sajones se quedaron con Britania y la diosa de Avalon fue olvidada, o al menos eso creía Morgana, hasta que vio que, en realidad, se había reencarnado en la virgen María. Así termina esta película llena de elementos fantásticos y magia.
Elementos fantásticos
Toda la película es un “elemento fantástico” ya que la propia isla de Avalon es mágica y las sacerdotisas hacen hechizos, sortilegios, brujerías… Además, la espada Excalibur es un elemento fantástico de lo más conocido y de lo más usado para hacer otras historias, el mago Merlín… Y el hecho de que se tenga que cumplir siempre el destino de los protagonistas es un rasgo muy común de las historias fantásticas.

MITO ARTÚRICO
Respecto al mito artúrico, principalmente la historia es que Arturo fue un rey que nació para ser el rey de Avalon, luchar por la isla y salvarla. Todo lo que pasaba era “amañado” por las diosas simplemente porque tenían que proteger Avalon, por encima de todo. Aunque, finalmente, a pesar de todo su esfuerzo, Avalon desapareció sin dejar a penas rastro, y su diosa fue olvidada por los hombres, o tal vez no tan olvidada… También hay que destacar a los caballeros de la Tabla Redonda. La mesa era redonda porque todos eran iguales, es decir, nadie era superior ni inferior, por eso la mesa no era cuadrada, para que todos estuvieran en las mismas condiciones.

Si queréis ver la película, lo podéis hacer pinchando aquí, en el blog de Alejandro e Iris.


martes, 22 de febrero de 2011

Danzas de la muerte



Danzas de la muerte

Tanto Virginia como Nerea nos han expuesto de forma individual las danzas de la muerte, un relato anónimo, cada una con su peculiaridad y sobre todo con mucha originalidad.

Argumento: la muerte, peculiar y misteriosa, recorre los aposentos y casas de diversas clases sociales desde pobres hasta curas, papas, reyes, pasando por obispos y abades invitándoles a sus bailes y sus danzas, donde los más privilegiados no querrán dejar atrás sus riquezas y los menos afortunados de las clases bajas no les importará porque no tienen nada que dejar atrás salvo su familia. 
Opinión: es un relato aparentemente breve que critica a las clases altas de la sociedad estamental de la edad media en la que salen mal parados los curas y gente de la iglesia, así como la inquisición en todos sus ámbitos, y por eso es anónimo.
¡Y la muerte decía... danzad, danzad!!


Aquí está el sorprendente vídeo de las danzas de la muerte. También lo podéis ver en el blog de Virginia. Es realmente impresionante y seguro que debe de llevar mucho trabajo. Os recomiendo de verdad que lo veáis porque está realmente genial:




lunes, 21 de febrero de 2011

El caballero de la carreta de Chretiem De Troyes.

 
El caballero de la carreta de Chretiem De Troyes.



Fran, nuestro compañero, también nos ha expuesto esta historia. Repleta de aventura, traición y malicia hacia Lanzarote, su personaje principal.

Argumento: Cuenta la historia de Meleagante, un caballero que enfrentado con el rey Arturo porque les quiere quitar la libertad a los habitantes de su reino, huye. A este van a buscarle Galván y el Caballero de la Carreta, que llegan a un castillo en el que se decía que había un lecho que ofrecía todo el deleite que puede imaginarse en un lecho, y en él no puede echarse más que aquel que lo merezca, según el relato.

Siguen su camino cuando se encuentran con una joven que se lo indica. Lanzarote, El caballero de la Carreta, llega a un castillo en el que hay una doncella, y pasea con ella y van a un cementerio, donde él ve su propia tumba, en la que dice que quien la levante liberará a la reina y a los cautivos de logres.


Lanzarote, indicado por un hombre, llega al paso de las rocas, donde se enfrenta con otro y lo vence. A Lanzarote se le presenta otra prueba: tiene que luchar en una pequeña batalla contra el reino de Gorre, para llegar al Puente de la Espada.

El Puente de la Espada constituye la prueba final que Lanzarote ha de superar para conseguir el propósito del caballero: rescatar a la reina Ginebra. Lanzarote se encuentra frente al castillo de Meleagante, donde se bate con él, y consigue rescatar a Ginebra.


Lanzarote va en busca de Galván pero al final se va con el rey Arturo. Galván, regresa al castillo del rey Baudemagus.

A Lanzarote le preparan una trampa Meleagante y su senescal, encerrándole en lo alto de la torre del castillo de Baudemagus,

 pero la hermana de Meleagante lo libera. Meleagante acaba cortando la cabeza al Caballero de la Carreta.


Pobres Caballeros, siempre superando pruebas... ¿acaso no se cansaban? Vaya vida 
más ajetreada
 repleta de castillos y 
de doncellas desesperadas!!

Dante

Dante
Nuestros compañeros Javier y Alba nos han  presentado a un personaje peculiar de la literatura medieval. Nos han contado una de sus obras más importantes, Comedia, adjetivada, más adelante como divina por Bocaccio..

Argumento: La Divina Comedia relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio, en donde se encuentra con tres feroces bestias. 
. Así consigue ser purificado y ver ascender el alma de Virgilio hacia el cielo, pasando también por el pozo de Minos. Dante consigue la máxima perfección espiritual logrando ver a su redentora Beatriz ascendiendo hacia los cielos de Dios..

Reseña: También nuestros compañeros nos han recitado unos fragmentos de la obra citada que a nuestro parecer están bien elegidos y explicados en clase. En esta obra Dante se cuestiona los valores filosóficos como el cosmos, la razón, la fe, la predestinación y el libre albedrío.
 Nos ha parecido muy bonito este vídeo, que es la parte en la que dante está en el infierno, así como el purgatorio y en el paraíso, por lo que hemos dejado los links:



viernes, 4 de febrero de 2011

María de Francia (II)

Nuestros compañeros Alejandro e Iris nos han hablado sobre una peculiar escritora de la literatura medieval.
 Anteriormente hemos hablado de ella, pero de forma muy breve. Para completar
añadimos esta información:
María fue una poetisa de origen francés, aunque vivió en Inglaterra a finales del siglo XII. Poseía una amplia cultura y dominaba el latín. El conocer esta lengua le permitió traducir el Purgatorio de San Patricio, obra que narraba el viaje mitológico de este apóstol irlandés al más allá así como  tres obras originales.
Los Lais que escribía eran textos poéticos pero narrativos. Tres de ellos son:


 Elliduc:
Es la historia de un caballero llamado con este nombre, Elliduc, que es desterrado de su tierra y se marcha a otra en la que el rey de ésta le contrata para la guerra. 
La hija del rey le quería conocer y así pasó. Estos se enamoraron, ella en señal de agradecimiento le dio un cinturón y un anillo.

Cuando terminó la guerra, Elliduc regresó a casa donde volvió ver a su esposa pero en su rostro veía a su amante. Disfrazado huyó y fue en su busca.

Un día en un barco un hombre le preguntó que por qué estaba con dos mujeres, la amante se desmayó y este la dio por muerta. Entonces le hizo una capilla en el bosque. Elliduc iba a verla y un día su mujer lo siguió. 
Al ver la capilla, la amante se despertó y juntas fueron a hablar con Elliduc. La mujer aceptó la relación de los amantes y ella se convirtió en monja.


Reseña: María de Francia nos muestra en este relato que, por mucho que tengas amantes, al único que amarás será a Dios. Aquí en el relato aparece la figura del matrimonio y de la monja.


Fresno:
Esta es la historia de dos matrimonios. Uno de ellos tuvo gemelos y como estaba mal visto, ya que se pensaba que eran hijos de dos hombres diferentes, el esposo la mató. 

Al otro matrimonio le pasó lo mismo, solo que la madre le dio una de sus hijas a su sirvienta junto con un pañuelo y un anillo, que servirían a la madre para reconocerla en un futuro si la quisiera recuperar.

A esa niña la llamaron fresno. Fue criada en un convento hasta que el rey pidió su mano, al no ser noble no se pudo casar con ella.

El rey se casó con otra mujer y en la boda estaba Fresno y su verdadera madre que le dijo al rey que era noble. Entonces el rey se acabó casando con Fresno.

Equitán:
Equitán era un rey que quería conocer a la esposa de su senecal. El rey le propuso ser su amante y este después de varios intentos lo consiguió. Pasado un tiempo le pidió matrimonio y juntos planearon matar al senecal para poder casarse.

Decidieron matarlo en una sangría(técnica curativa que consistía en hacer cortes en la piel) dentro de un baño caliente. Cuando llegó el momento fue el rey, confuso, quien se metió en la bañera y murió. El senecal que sabia que le habían traicionado tiró a su mujer también a la bañera.


Nos han contado los cuentos de una manera entretenida y nos hemos enterado de la historia, que era de lo que se trataba. A pesar de ser cuentos antiguos nos los han transmitido como si contaran una película, y además, no nos hemos aburrido porque son unos cuentos entretenidos. Lo que pensamos es que esta mujer se aburría bastante en su soledad, como ya pusimos en la anterior entrada de María de Francia, y por eso se dedicaba a escribir estas cosas. Pero, eso sí, siempre ponía unos finales más o menos del mismo tipo: la mujer se convertía en monja, casándose, por tanto, con Dios, o contraía matrimonio. Es decir, todo estaba siempre ligado a la iglesia.


Para ver el blog completo de nuestros compañeros Iris y Alejandro pincha aquí.