martes, 21 de junio de 2011

Reseña de Johann Wolfgang Von Goethe

Johann Wolfgang Von Goethe


Hace poco, Fran subió a su blog una exposición sobre este poeta, dramaturgo, novelista y científico alemán. Sus dramas y novelas reflejaban un profundo conocimiento del ser humano. Según algunos críticos, Goethe debe ser considerado como el centro de la literatura alemana, además de una de las figuras más versátiles de la literatura universal. La obra más importante de este hombre es Fausto, y se compone de dos partes, aquí va un pequeño resumen de cada una de ellas:


PRIMERA PARTE: Dios y el Diablo hacen una apuesta, en la cual el Diablo dice que sacará del buen camino al doctor Fausto. Dios no lo cree posible. Fausto encuentra un perro que parece estar abandonado y se lo lleva a casa, pero al llegar a casa el perro resulta ser el Diablo, y hablan de los placeres de la vida, y luego el Diablo se va. Cuando el Diablo vuelve, firman un pacto en el cual Fausto vende su alma al Diablo a cambio de que éste le de los mayores placeres de la vida, hasta que decida morir. Luego, los dos van a casa de una Bruja, que les da una poción de la juventud. Más tarde, Fausto se enamora de una bella mujer, Margarita, y le pide al Diablo ayuda para conquistarla, pero este le dice que la joven está libre de pecado y por eso no tiene ningún poder sobre ella. Pero sí le deja ir a la habitación de Margarita para que le de unas joyas. Ante esto, ella queda muy agradecida y se lo cuenta a su madre, quien se lo cuenta a su confesor, porque es algo que la ha extrañado mucho. El confesor aconseja a la madre de la joven que done las joyas a la iglesia.
La estrategia de Fausto vuelve a repetirse, pero esta vez con un cofre con muchas más joyas. Margarita se lo cuenta a su amiga Marta, pero esta vez a su madre no. Fausto le declara su amor a Margarita y se encuentran varias veces. Días después Fausto y el Diablo riñen con Valentín, el hermano de Margarita, hasta que le matan. Van pasando una serie de sucesos hasta que Margarita acaba en prisión, por ser pecadora. Fausto y el Diablo deciden abandonar a Margarita a su suerte, sabiendo que al día siguiente sería ejecutada, ya que ella no quiere irse con Fausto porque no soporta al diablo que le acompaña. Hasta aquí la primera parte.
SEGUNDA PARTE: Se desarrolla en un ambiente medieval, que comienza con el engaño de Fausto y el Diablo a un emperador. El imperio está en crisis y Fausto y el Diablo dicen que tienen la solución, y así es. Por eso, son acogidos por el emperador en el seno del imperio. Finalmente hay una lucha en la cual gana el bando del Diablo, por sus poderosas armas. Así es como el emperador cede a Fausto una gran extensión de feudo, y así es como Fausto consigue su felicidad plena, y por tanto, muere y el Diablo se queda con su alma.
Aunque finalmente el Diablo es engañado por unos niños y por unos Ángeles, llegando el pacto y la obra a su FIN.

La moraleja que puede obtenerse es que se causaron muchas desgracias y mucho daño a la gente, y al final ni si quiera el Diablo se salió con la suya.

Podéis ver la entrada completa en el blog de Fran.

Reseña de Cumbres Borrascosas

Cumbres borrascosas
El otro día Virginia subió a su blog un divertido vídeo de esta obra de Emily Bronte, que anteriormente ya habíamos explicado en nuestro blog. Dejamos aquí el vídeo que ha hecho, pero para poder ver su exposición completa podéis ir a su blog. El vídeo está fenomenal, y recomendamos a todo el que pase por aquí que lo vea; no se arrepentirá.

jueves, 2 de junio de 2011

Reseña de Lord Byron

Lord Byron


El otro día Javier nos expuso de forma clara la vida de Lord Byron, un poeta perteneciente al romanticismo. Aquí va una pequeña reseña de la vida de este hombre que algunos caracterizan como una persona bipolar:
Lord Byron
Este hombre siempre estaba a favor de los más desfavorecidos, y siempre estaba en las revoluciones sociales para apoyar sus ideales. A partir de la universidad comenzó a escribir, pero se tuvo que marchar por falta de dinero y volvió con su madre, donde se dedicó completamente a la poesía y comenzó a publicar. Los dos primeros cantos de Las peregrinaciones de Childe Harold le llevaron a la fama. Desde 1816 comenzó a viajar por toda Europa, y no dejaría de hacerlo hasta su muerte. Byron fue, en todos los sentidos, un vividor, y todo el mundo le admiraba y quería ser su amigo. Byron también vivió en Suiza con Mary Shelley y Percy Shelley, y fue allí cuando Mary Shelly escribió Frankenstein.
Madre de Lord Byron
En marzo de 1823 lo designaron miembro del Comité de Londres para la independencia de Grecia, pero el 10 de abril le dio un ataque epiléptico y el 19 de abril murió, con sólo 36 años. Para poder leer la ajetreada vida completa de Lord Byron, podéis pinchar aquí.


¡¡Qué vida tan corta pero tan intensa a la vez!!

Lord Byron en su lecho de muerte
Respecto a su carácter, era una persona excéntrica, polémica, ostentosa y controvertida. Siempre fue ácido y cruel. Tuvo gran afición por la compañía de los animales. De hecho, en otras épocas de su vida tuvo de compañía a un zorro, monos, loros, gatos, un águila, un halcón, gallinas de Guinea, un cuervo, un tejón, gansos, una grulla egipcia y una garza. Y respecto a sus obras, algunas de ellas son El corsario, Prometeo, La profecía de Dante, Cielo y tierra y Don Juan, obra que quedó incompleta a causa de su muerte.


Podéis ver la entrada completa en el blog de Javi y Alba.