sábado, 14 de mayo de 2011

Cumbres Borrascosas de Emily Bronte

Cumbres Borrascosas





La obra cuenta una extraña historia de amor y desencuentros, así como engaños.
Comienza con la llegada del señor Lockwood a Cumbres Borrascosas, una villa perteneciente a la nobleza de los Eanshaw, que se encuentra cerca de la villa de los Linton, otra familia adinerada.

El señor Eanshaw , dueño de Cumbres Borrascosas, trajo un día a su casa a Heathcliff , un niño abandonado, para criarlo como suyo. Este se crió junto a los hijos de Earnshaw, Catherine y Hindly. Traba muy buena amistad con Catherine y al final con el paso de los años se enamoran. Una noche se escapan para encontrarse, cuando los perros de la casa de los Linton les alcanzan. Uno de ellos muerde a Catherine, y Heathcliff  la intenta salvar pero antes de eso llegan criados de la casa de los Linton y divisan a la joven como hija de Eanshaw, así que se la llevan para curarla, mientras que a Heathcliff le meten en el calabozo. Pasó un tiempo a él lo sueltan, pero ella permanece allí con cuidados médicos.

Catherine regresa a su casa  y se da cuenta de que su hermano Hindley ha prohibido que Heathcliff se acerque a Catherine. A ella, que había estado demasiado tiempo con Edgar, hijo de los Linton, eso tampoco le afecta mucho, ya que tiene la compañía de Edgar, que la visita constantemente.

Tiempo después nace Hareton Eanshaw hijo de Hindly y francisca. Esta muere en el parto y Hindly se vuelve malévolo y odioso, y con esto desatiende a su hijo, del que se acaba encargando el ama de llaves Nelly Dean. Dias después Edgar propone mtrimonio a Catherine y ella acepta, esa noche Catherine le cuenta lo sucedido a Nelly Dean, pero sin darse cuenta de que Heathcliff se encontraba escuchando la conversación, y al enterarse de que aceptó casarse, decide irse de las Cumbres.
Pasados los años  Heathcliff y Catherine tienen una hija a la que llamada al igual que ella Catherine y la madre muere. . A su vez la hermana de Edgar se enamora de Heathcliff y este acepta, aunque él sólo lo hace por bienes económicos. Heathcliff maldice a Catherine Madre.

Hindly muere, Heathcliff invita a  Catherine a su casa. Cuando ella va, se encuentra con su primo Linton, y estos se empiezan a mandar cartas de amor y a verse a escondidas. Una vez Heathcliff les encuentra en la cumbres. Para ese entonces, Edgar estaba a punto de morir por una enfermedad, y obliga a Catherine a casarse con su hijo Linton. Con el tiempo, Linton y Edgar mueren y Heathcliff pasa a ser el propietario de las tierras de los Linton y los Eanshaw y obliga a vivir a Catherine con él. Ahora Catherine empieza a enamorarse de Hareton el cual es su primo.

Ahora es el momento en el que vuelve al presente y llega el señor Lockwood. Esa noche, este ve un fantasma de una hermosa mujer y se lo dice a el señor Heathcliff y también a su hija Catherine. Así reconoce al fantasma, que se parecía mucho a la joven deduciendo que era su madre. Al día siguente, Heathcliff aparece muerto sin ningún rastro. Al parecer, podía haber sido causa del fantasma.


La historia termina con la unión de las tierras de los Linton y los Eanshaw
  al casarse 
Hareton y Catherine.



Aquí podéis ver una pequeña parte de 10 minutos basada en la obra Cumbres Borrascosas, de Emily Bronte:



No hay comentarios:

Publicar un comentario