martes, 9 de noviembre de 2010

EL TEATRO GRIEGO

El género dramático nació a finales del siglo VI a.C y alcanzó su máximo esplendor durante la democracia ateniense. Tenía una función social y cívica, y estaba vinculado a festividades religiosas.

La tragedia
La principal finalidad era hacer reflexionar sobre los problemas que tiene el ser humano para que sirviera de enseñanza. El espectador experimenta la catarsis, que le hace sentir mejor persona. El teatro cumplía una función de educación social.
Los argumentos, extraídos de la mitología, tratan sobre temas serios, se centran en la lucha del hombre contra su destino y la muerte y el dolor están muy presentes. Los protagonistas son héroes o nobles.
La representación de estas tragedias tuvo su esplendor durante la democracia ateniense (siglo V a.C.), estaban costeadas por la ciudad, y asistía un jurado popular, que concedía premios a las mejores tragedias.
Una característica de la tragedia es que estaba escrita en verso, había partes dialogadas y partes cantadas, donde el coro cumplía una función esencial.
Los tres autores más conocidos de la tragedias son:
Esquilo: dio prioridad a los diálogos.
Sófocles: elevó la tragedia a la perfección artística, añadió más acción y potencia a la decoración e indumentaria.
Eurípides: fue el más popular, ya que sus personajes eran mucho más humanos, y además desarrolló al máximo los personajes femeninos.



1 comentario: