lunes, 25 de octubre de 2010

Cantos XIII, XIV, XV y XVI

El otro día, Virginia y Nerea nos expusieron una divertida presentación sobre los siguientes cantos. Aquí va una introducción sobre los cantos:


Canto XIII
Al día siguiente, Alcínoo le dio los regalos a Ulises y se despidió de él. Los feacios le bajaron del barco y le dejaron en la playa. Cuando se despertó no reconocía su tierra. Atenea disfrazada de un joven pastor le explicó quién era ella, donde estaba y le ayudó a esconder los tesoros. Lo transformó en un mendigo para poder planear como deshacerse de los pretendientes de Penélope.
Canto XIV
Ulises fue a las pocilgas a buscar a Eumeo, de quien recibió información de cómo estaba la situación. Sin darse a conocer, Ulises disfrazado de mendigo, inventó la historia de que era de Creta y le dijo que Ulises iba a volver. Él durmió en las pocilgas, mientras que Eumeo se fue a dormir con los cerdos, al monte.

Canto XV
Mientras tanto, Atenea se le apareció en un sueño a Telémaco y le dijo que debía regresar a Ítaca, también le advirtió de que los pretendientes de su madre deseaban su muerte. Mientras Ulises y Eumeo se contaban historias, Telémaco estaba llegando a Ítaca siguiendo los consejos de Atenea y fue a la pocilga.

Canto XVI
Telémaco llegó con Eumeo y le pidió que avisase a su madre de su llegada. Cuando Eumeo se fue, Ulises se transformó en él mismo y le dijo a Telémaco que él era su padre. Sólo ellos dos sabían la verdad y planearon lo que iban a hacer para derrotar a los pretendientes. Penélope. Eumeo, cuando regresó a la pocilga, les informó de que había visto llegar un barco lleno de hombres.

2 comentarios: