viernes, 4 de febrero de 2011

María de Francia (II)

Nuestros compañeros Alejandro e Iris nos han hablado sobre una peculiar escritora de la literatura medieval.
 Anteriormente hemos hablado de ella, pero de forma muy breve. Para completar
añadimos esta información:
María fue una poetisa de origen francés, aunque vivió en Inglaterra a finales del siglo XII. Poseía una amplia cultura y dominaba el latín. El conocer esta lengua le permitió traducir el Purgatorio de San Patricio, obra que narraba el viaje mitológico de este apóstol irlandés al más allá así como  tres obras originales.
Los Lais que escribía eran textos poéticos pero narrativos. Tres de ellos son:


 Elliduc:
Es la historia de un caballero llamado con este nombre, Elliduc, que es desterrado de su tierra y se marcha a otra en la que el rey de ésta le contrata para la guerra. 
La hija del rey le quería conocer y así pasó. Estos se enamoraron, ella en señal de agradecimiento le dio un cinturón y un anillo.

Cuando terminó la guerra, Elliduc regresó a casa donde volvió ver a su esposa pero en su rostro veía a su amante. Disfrazado huyó y fue en su busca.

Un día en un barco un hombre le preguntó que por qué estaba con dos mujeres, la amante se desmayó y este la dio por muerta. Entonces le hizo una capilla en el bosque. Elliduc iba a verla y un día su mujer lo siguió. 
Al ver la capilla, la amante se despertó y juntas fueron a hablar con Elliduc. La mujer aceptó la relación de los amantes y ella se convirtió en monja.


Reseña: María de Francia nos muestra en este relato que, por mucho que tengas amantes, al único que amarás será a Dios. Aquí en el relato aparece la figura del matrimonio y de la monja.


Fresno:
Esta es la historia de dos matrimonios. Uno de ellos tuvo gemelos y como estaba mal visto, ya que se pensaba que eran hijos de dos hombres diferentes, el esposo la mató. 

Al otro matrimonio le pasó lo mismo, solo que la madre le dio una de sus hijas a su sirvienta junto con un pañuelo y un anillo, que servirían a la madre para reconocerla en un futuro si la quisiera recuperar.

A esa niña la llamaron fresno. Fue criada en un convento hasta que el rey pidió su mano, al no ser noble no se pudo casar con ella.

El rey se casó con otra mujer y en la boda estaba Fresno y su verdadera madre que le dijo al rey que era noble. Entonces el rey se acabó casando con Fresno.

Equitán:
Equitán era un rey que quería conocer a la esposa de su senecal. El rey le propuso ser su amante y este después de varios intentos lo consiguió. Pasado un tiempo le pidió matrimonio y juntos planearon matar al senecal para poder casarse.

Decidieron matarlo en una sangría(técnica curativa que consistía en hacer cortes en la piel) dentro de un baño caliente. Cuando llegó el momento fue el rey, confuso, quien se metió en la bañera y murió. El senecal que sabia que le habían traicionado tiró a su mujer también a la bañera.


Nos han contado los cuentos de una manera entretenida y nos hemos enterado de la historia, que era de lo que se trataba. A pesar de ser cuentos antiguos nos los han transmitido como si contaran una película, y además, no nos hemos aburrido porque son unos cuentos entretenidos. Lo que pensamos es que esta mujer se aburría bastante en su soledad, como ya pusimos en la anterior entrada de María de Francia, y por eso se dedicaba a escribir estas cosas. Pero, eso sí, siempre ponía unos finales más o menos del mismo tipo: la mujer se convertía en monja, casándose, por tanto, con Dios, o contraía matrimonio. Es decir, todo estaba siempre ligado a la iglesia.


Para ver el blog completo de nuestros compañeros Iris y Alejandro pincha aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario