sábado, 19 de marzo de 2011

Mujeres en la ventana

Mujeres en la ventana
Este es el nombre de la exposición que ha estado estos días en nuestro instituto María Zambrano. Ha estado desde el  8 de marzo, día internacional de la mujer, y se ha hecho para recordar a todas aquellas mujeres que no han sido reconocidas y valoradas en su momento. Quizás es un poco tarde, por todos esos años en los que ha habido unas diferencias enormes entre hombres y mujeres, por el gran machismo que ha existido siempre en la sociedad, desgraciadamente, pero lo importante es que poco a poco todo eso va desapareciendo.
Creemos que el nombre de la exposición, “Mujeres en la ventana”, se debe a que las mujeres siempre han estado encerradas en sus casas, y la ventana representa la libertad que no tenían y que querían conseguir.



En la exposición había diversas mujeres, todas ellas diferentes, pero cada una importante. A todas ellas podíamos verlas a través de ventanas, y podíamos conocerlas un poquito mejor gracias a sus poemas y biografías.

Encontramos escritoras, poetas, científicas, astronautas, actrices…
Algunas científicas eran Margarita Salas y Rita Levi, y astronautas como Sally Ride y Valentina Vladimírovna. Hedy Lamarr patentó un sistema de comunicaciones muy útil durante la guerra, y luego fue actriz. También podíamos ver a novelistas actuales, como Herta Muller, que ganó recientemente, en 2009, el premio nobel de literatura. Todas eran de diferentes nacionalidades: españolas, francesas, austríacas, americanas… pero todas ellas tienen algo en común: son mujeres y han conseguido méritos muy importantes sólo con su esfuerzo, por encima de todas las barreras que han tenido que pasar.
Se ha progresado mucho en la igualdad entre hombres y mujeres en todos estos años, pero sabemos que aún queda un largo camino por recorrer para que todo esté mejor.


A continuación, vamos a hablar más en concreto sobre una mujer que nos ha llamado la atención:
Ella se llama Anne Sexton. Nació en Massachusetts, en 1928. Se casó muy joven, con 19 años, y sufrió muchas depresiones. Intentó suicidarse varias veces, pero pudo desahogarse gracias al mundo de la poesía.
Fue muy amiga de Sylvia Plath, con la que competía por ver quién hacía los mejores poemas.
Ganó el premio Pulitzer por su libro Live or die, pero, después de muerta, y su marido fue quien se llevó todos los beneficios. Tuvo una vida tan triste y monótona que acabó suicidándose en el coche de su garaje con monóxido de carbono.
Nos ha llamado la atención por sus increíbles poemas y porque hemos visto lo dura que puede llegar a ser la vida para una mujer en aquella época, para que acabara suicidándose porque ya no podía aguantar más. Este es un gran ejemplo de la discriminación y el rechazo que vivían las mujeres diariamente. Pero, al menos muchas veces pudo expresar sus sentimientos y su dolor a través de la poesía, que todavía queda y quedará escrita siempre, aunque pasen años y años.
En 1986, un cantante llamado Peter Gabriel le escribió una canción, Mercy Street, esperamos que os guste:

No hay comentarios:

Publicar un comentario