Johann Wolfgang Von Goethe
Hace poco, Fran subió a su blog una exposición sobre este poeta, dramaturgo, novelista y científico alemán. Sus dramas y novelas reflejaban un profundo conocimiento del ser humano. Según algunos críticos, Goethe debe ser considerado como el centro de la literatura alemana, además de una de las figuras más versátiles de la literatura universal. La obra más importante de este hombre es Fausto, y se compone de dos partes, aquí va un pequeño resumen de cada una de ellas:
PRIMERA PARTE: Dios y el Diablo hacen una apuesta, en la cual el Diablo dice que sacará del buen camino al doctor Fausto. Dios no lo cree posible. Fausto encuentra un perro que parece estar abandonado y se lo lleva a casa, pero al llegar a casa el perro resulta ser el Diablo, y hablan de los placeres de la vida, y luego el Diablo se va. Cuando el Diablo vuelve, firman un pacto en el cual Fausto vende su alma al Diablo a cambio de que éste le de los mayores placeres de la vida, hasta que decida morir. Luego, los dos van a casa de una Bruja, que les da una poción de la juventud. Más tarde, Fausto se enamora de una bella mujer, Margarita, y le pide al Diablo ayuda para conquistarla, pero este le dice que la joven está libre de pecado y por eso no tiene ningún poder sobre ella. Pero sí le deja ir a la habitación de Margarita para que le de unas joyas. Ante esto, ella queda muy agradecida y se lo cuenta a su madre, quien se lo cuenta a su confesor, porque es algo que la ha extrañado mucho. El confesor aconseja a la madre de la joven que done las joyas a la iglesia.
La estrategia de Fausto vuelve a repetirse, pero esta vez con un cofre con muchas más joyas. Margarita se lo cuenta a su amiga Marta, pero esta vez a su madre no. Fausto le declara su amor a Margarita y se encuentran varias veces. Días después Fausto y el Diablo riñen con Valentín, el hermano de Margarita, hasta que le matan. Van pasando una serie de sucesos hasta que Margarita acaba en prisión, por ser pecadora. Fausto y el Diablo deciden abandonar a Margarita a su suerte, sabiendo que al día siguiente sería ejecutada, ya que ella no quiere irse con Fausto porque no soporta al diablo que le acompaña. Hasta aquí la primera parte.
SEGUNDA PARTE: Se desarrolla en un ambiente medieval, que comienza con el engaño de Fausto y el Diablo a un emperador. El imperio está en crisis y Fausto y el Diablo dicen que tienen la solución, y así es. Por eso, son acogidos por el emperador en el seno del imperio. Finalmente hay una lucha en la cual gana el bando del Diablo, por sus poderosas armas. Así es como el emperador cede a Fausto una gran extensión de feudo, y así es como Fausto consigue su felicidad plena, y por tanto, muere y el Diablo se queda con su alma.
Aunque finalmente el Diablo es engañado por unos niños y por unos Ángeles, llegando el pacto y la obra a su FIN.
La moraleja que puede obtenerse es que se causaron muchas desgracias y mucho daño a la gente, y al final ni si quiera el Diablo se salió con la suya.
Podéis ver la entrada completa en el blog de Fran.